viernes, 18 de octubre de 2013

EPQ-R, Eysenck

La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a parte de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.


El temperamento en ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo “natural” y dejó la “crianza” para que la estudiaran otros teóricos. 

Ficha técnica

Nombre original: Eysenck Personality Questionnaire-Revised EPQ-R and Short Scale EPQ-RS 

Autores: Hans J. Eysenck y Sybil B.G. Eysenck (1,991) Procedencia: Hodder & Stoughton 

Adaptación al español: Generos Orter i Fabregat, Manuel Ignacio Ibañez Ribes, Micaela Moro Ipola y Fernando Silva Moreno Adaptacion en Catalan: Generos Ortet i Fabregat, Rosa Maria Rogla i Recatala y Manuel Ignacion Ibañez Ribes

Aplicación: individual y colectiva

Edades: a partir de los 16 años

Tiempo: entre 15-30 minutos

Finalidad: Evaluación de las tres dimensiones básicas de la personalidad que son extraversión, emotividad y Dureza, mediante escalas diseñadas a partir de la Teoría de la Personalidad de Eysenck.

Materiales de Aplicación:
  • Manual de aplicación
  • Cuadernillo EPQ-R
  • Protocolos de calificación
  • Test Forma B


DESCRIPCIÓN DEL EPQ-R

El Eysenck Personality Questionnaire, versión revisada, constituye un intento para corregir las deficiencias psicométricas de la escala original P en el EPQ cuyos autores originales son Eysenck y Eysenck, que construyeron el instrumento en el Hoder and Stoughton Educational en Londres, Inglaterra. Estas deficiencias se manifestaban principalmente en dos hechos, en primer lugar, la tendencia a distribuir las puntuaciones de un modo asimétrico por el hecho de que los puntajes se distribuían ampliamente en los rasgos de puntuaciones inferiores. En segundo lugar, el bajo índice de consistencia interna de la escala en comparación a las otras escalas de la prueba: 0.68 en el grupo de mujeres y 0.74 en el grupo de varones.

El tipo de administración del EPQ-R es de carácter individual y/o colectiva. Se caracteriza por ser un test de autoreporte conductual de fácil aplicación y corrección susceptible de administrarse a sujetos mayores de 20 años. Es una prueba que presenta afirmaciones definidas, las cuales deben ser contestadas forzosamente sí o no, en su totalidad. Además, el EPQ-R es una prueba objetiva, puesto que su aplicación, corrección e interpretación de las puntuaciones son independientes del juicio subjetivo del examinador. Como es un instrumento de papel y lápiz, el único requisito para su aplicación es la presencia de la capacidad de lecto-escritura.

Los materiales empleados para la aplicación del test son un cuestionario que incluye instrucciones e ítems, y también, una hoja de respuesta que incluye datos de identificación del sujeto y los casilleros para las dos respuestas posibles (sí o no).
Esta versión está construida para medir la personalidad a lo largo de tres dimensiones más un atributo complementario, por lo cual se compone de las siguientes escalas:

a. Estabilidad-Neuroticismo (N)

Esta escala está constituida por 23 ítems, orientados a medir si el sujeto es estable o neurótico. Respuestas altas del sujeto en este continuo, revelan elevados niveles de ansiedad, fuertes cambios de humor en cortos períodos de tiempo, desórdenes psicosomáticos y dificultad en volver al estado emocional anterior a la respuesta nueva. Por el contrario, puntajes bajos representan características descritas como estabilidad: calma, control emocional, tono débil de respuestas y constancia en el humor.

b. Extraversión-Introversión (E)

Esta constituida por 19 ítems destinados a ubicar al sujeto dentro de la continua Extraversión-Introversión de Eysenck. El sujeto que puntúa alto dentro de esta escala estará caracterizado por ser: sociable, excitable, impulsivo, inclinado al cambio, optimista y poco sensible. Puntajes bajos caracterizan a sujetos que tenderán a ser: retraídos, tranquilos, previsores, reservados, desconfiados, controlados y con baja tendencia a la agresión.

c. Normalidad -Psicoticismo (P)

Constituida por 23 ítems está orientada a la medición de la dimensión psicoticismo o `dureza' descrita por Eysenck, que presenta atributos de un pensamiento duro, tales como: despreocupación, crueldad, inclinación hacia las cosas raras, baja conciencionalidad, falta de empatía y generación de conflictos en el medio.

d. Sinceridad o Veracidad (L o V)

Esta escala está orientada a medir la tendencia del sujeto que responde al disimulo o simulación de respuestas para dar una buena impresión, por lo tanto, esta escala mediría el grado de veracidad de las respuestas.
Es importante dejar en claro que las definiciones operacionales de las dimensiones antes descritas estarán determinadas por la ubicación que ocupe un sujeto dentro de un continuo.





Puntuaciones tipificadas:

ESCALA
VARONES
MUJERES
E
0.82
0.80
N
0.86
0.86
P
0.73
0.71
L
0.76
0.77

8 comentarios:

  1. Estimada Cristina,
    ¿tienes ejemplos de preguntas del test BAS-III? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, siento decirte que no tengo ningún ejemplo de pregunta del BAS III pero si vas a cualquier biblioteca universitaria -donde se estudie psicología- podrás echarle un vistazo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Oscar, siento decirte que no tengo ningún ejemplo de pregunta del BAS III pero si vas a cualquier biblioteca universitaria -donde se estudie psicología- podrás echarle un vistazo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Estimada Cristina:
    Soy Elizabeth, estudiante de psicología en Chile, y me gustaría saber si posees una fuente dónde pueda obtener más información sobre el EPQ-RS, se me ha vuelto muy difícil encontrar fuentes al respecto. Agradecería mucho su ayuda. De ante manos muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisabeth,
      Primero de todo agradecerte tu comentario y espero te resulte útil la información que te proporcionaré.
      Recuerda que los test y las medias poblacionales varían en función del lugar donde vivamos. Por lo tanto, tendrías que fijarte en ello ya que toda mi información es característica de España. Por eso, además, te aconsejo, que pidas información al Colegio Oficial de Psicólogos de Chile.

      Aquí te facilito unos enlaces.

      http://www.colegiopsicologos.cl/

      http://web.teaediciones.com/epq-r-cuestionario-de-personalidad-de-eysenck-----revisado.aspx

      http://www.buenastareas.com/ensayos/Epq-r-Eysenck/6939057.html

      https://scholar.google.es/scholar?q=test+epq+r+informacion&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjq8oT188HJAhUBxxoKHUqSCrAQgQMIHTAA

      Eliminar
    2. Muchas gracias por toda la información!!
      Saludos cordiales desde Chile!!

      Eliminar
  3. hola cristina, soy estudiante de psicología y necesito información, sobre el cuestionario de miedos sexuales: hombres de Carrobles, como es un instrumento español, por Internet encuentro teoría pero nada del instrumento y necesito la descripción de este con las garantías científicas, me podrías ayudar

    ResponderEliminar
  4. olvide poner mi nombre sorry!!! por escribir rápido Maria desde Colombia

    ResponderEliminar