viernes, 10 de marzo de 2017

EMPODERAMIENTO SEXUAL FEMENINO

¡Feliz viernes! Qué rápido pasan las semanas, oigan. 

¿Cómo estáis? Yo hoy os voy a hablar de un tema importantísimo y necesario, sobre todo, para las mujeres y como hace unos días fue 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, quiero hablaros de Empoderamiento Sexual Femenino y recordaros que CADA DÍA ES 8 DE MARZO, pues los derechos y libertades, hay que celebrarlos LUCHARLOS cada día.



¿Qué significa empoderamiento?

El término proviene del inglés empowement y del mundo empresarial. Su traducción al español ha sido empoderamiento y se ha extendido a todas las esferas de la persona y de la vida. 

Pero si lo relacionamos con la sexualidad, a la que hace referencia?

Pues a tomar el control y decidir sobre la propia sexualidad.

Y este empoderamiento puede venir desde un mismo y también desde un contexto, es decir, tiene que haber unas leyes donde los derechos sexuales queden amparados. 

¿Qué supone? Tomar decisiones libres sobre la propia sexualidad y sexualidad incluye; comunicación, información, educación, placer, autoplacer, reproducción, etc.

 "Proceso por el cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concienciación de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales" Margaret Schuler.


Hay una frase de la película "El origen" que me gustaría compartir con todxs vosotrxs y que dice lo siguiente "- ¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? Un virus? O una idea?".
La respuesta es una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Y Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro, es casi imposible erradicarla.

Esto qué quiere decir? Pues que a menudo nos aferramos a lo que hemos aprendido, que nos han enseñado como verdad absoluta e inmutable aunque nos haga infelices. Seguimos arrastrando ideas tan arcaicas como las que os expongo a continuación.  
  • Tienes que buscar un hombre que te cuide. 
  • Tienes que buscar un hombre que te haga feliz 
  • ¿Cuándo vas a casarte?
  • ¿Cuándo vas a tener hijos? 

Y todo es a partir de un hombre, parece que las mujeres hayamos sido educadas en que si no tenemos un hombre a una determinada edad y en determinado contexto, entonces somos un fracaso. Y eso es terrible.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es sacar estas ideas del inconsciente y hacerlas palpables, sacarlas a la realidad y modificarlas, para que la igualdad se haga presente y se respete, por encima de todo, el hecho de que somos personas. 
Y esto empieza desde la infancia. La base está en la educación que damos a nuestrxs hijxs, aquí reside que crezcan con ideas basadas en igualdad y no segregados por el binomio hombre/mujer. Hay que pensar bien qué regalamos, deshacernos de ideas y creencias estandarizadas para poder proporcionar una educación basada en la equidad, cuestionar los mensajes que lanzamos y educar en base a valores que fomentan la autonomía y el (auto)respeto.

CONSEJOS PARA EMPEZAR A EMPODERARNOS: 


  • CONOCERSE A UNO/A MISMO/A. ¿Cómo? A través de diferentes vías, una de ellas la masturbación (antes hablábamos del autoplacer). Muy importante para el empoderamiento sexual.
    • Emancipar nuestro placer de una pareja. Somos perfectamente capaces de tener nuestros propios orgasmos y de gestionar nuestro placer y de autocomplacernos.
  •   LEER E INFORMARNOS. Todos tipo de lectura.
    • En mi página web: www.cristinacallao.es tengo un apartado donde publico diferentes artículos donde hablo sobre sexualidad, pareja, relaciones afectivas. Ya que la sexualidad es todo esto, no sólo el sexo genital.
    • Además, dentro de la web tenéis la SEXTECA, un espacio con bibliografía diversa para poder hacer una mirada más amplia a la sexualidad y las relaciones afectivas.
  • TALLERES DE SEXUALIDAD Y CHARLAS.
    • Impartidas por profesionales de la sexología para aprender de manera vivencial, divertida y práctica aspectos como el orgasmo de la mujer, sexualidad y erotismo, deseo sexual, etc. Siempre dentro de un contexto de seguridad como es el taller y con profesionales acreditados.
    • SexEvolution es el nombre que le hemos dado para diferenciarlas de las reuniones de juguetes eróticos tradicionales donde no son impartidas por profesionales.
    • Todas somos psicólogas especializadas en sexología, por tanto las respuestas que se ofrecen, a las preguntas que van surgiendo, son totalmente veraces y científicas.
    • Además de diversión, la seguridad de que la persona que te está atendiendo tiene formación superior eso es una garantía.
    • Es un muy buen espacio para conocer los diferentes productos eróticos y enriquecer aún más tu sexualidad y estar al día.  
    • Aprender trucos para aumentar tu placer sexual y sacar el máximo partido a tu cuerpo (y, en caso de tenerla, también en el de tu pareja).
    • Las "creencias populares", mitos y estereotipos de género, no tienen cabida en las reuniones SexEvolution.
  • SESIONES DE PSICOTERAPIA Y ASESORAMIENTO:
    • Cuando alguien considera que tiene un problema o una dificultad que le impide disfrutar de sus interacciones sexuales. Acudir a un profesional para que le asesore, suele ser una muy buena opción ya que muchos de los trastornos asociados a la sexualidad, tienen un origen psicológico.


Con el Libro de Lara Castro "Placer con sentido. Lidera tu sexualidad y disfrútala al máximo"

El miércoles estuve en el programa "El Matí a Ràdio4", donde ya sabéis que tengo mi sección de sexualidad y estuvimos hablando sobre Empoderamiento. 
Os dejo el enlace al Podcast, empieza en el minuto 30, aprox. 
Clic en la imagen

Bibliografía recomendada:


 Castro, L. (2016). "Placer con sentido. Lidera tu sexualidad y disfrútala al máximo". Un libro-curso de autoconocimiento sexual y sensual te acompañará en el emocionante camino del placer. Viajarás a través de tu propia historia y aprenderás nuevas técnicas para disfrutar al máximo de tu sexualidad.

 De Bejar, S. (2011). "Tu sexo es tuyo". Ed. Planeta. El sexo no es algo que se acabe en la cama, que sucede durante un rato y que cuando termina se acabó y punto. Es mucho más.

1 comentario:

  1. Buena publicación, me encanta este tema. Creo que es fundamental educar en casa a los hijos para erradicar el machismo y luchar por la igualdad. A menudo las madres hacen diferencia entre los hijos y las hijas y es el principio, donde comienzan las diferencias. Un saludo preciosa!

    ResponderEliminar